Introducción a Teoria de Restricciones

Introducción a Teoría de Restricciones

Definición:

La teoría de restricciones es una metodología para identificar el factor limitante más importante o restricción que se interpone en el camino de la consecución de una meta y luego sistemáticamente la mejora de esa restricción hasta que ya no sea un factor limitante. En la industria manufacturera , la restricción se refiere a menudo como un cuello de botella. Cada proceso tiene una restricción ( cuello de botella ) y la concentración de los esfuerzos de mejora en esa restricción es el camino más rápido y más eficaz para mejorar la rentabilidad .
La teoría de las restricciones toma un enfoque científico para la mejora. Se plantea la hipótesis de que cada sistema complejo, incluyendo los procesos de fabricación, ventas, mercadotecnia, proyectos, finanzas, cadena de suministro, etc, consisten en múltiples actividades vinculadas, sólo una de ellas actúa como una restricción a todo el sistema ( es decir, la actividad de restricción es el ” eslabón más débil de la cadena ” ) .
Entonces, ¿cuál es la meta de la mayoría de las empresas?

“La respuesta correcta es que la meta de todas las empresas con fines de lucro es hacer dinero.”

Para obtener más utilidades tanto a corto plazo como en el largo plazo. La Teoría de Restricciones ofrece un potente conjunto de herramientas para ayudar a lograr ese objetivo , incluyendo :

  • Los cinco pasos de enfoque ( una metodología para la identificación y eliminación de las restricciones )
  • Los procesos de pensamiento (herramientas para el análisis y la resolución de problemas )
  • El rendimiento de Contabilidad o contabilidad de truput ( un método para medir el rendimiento y la orientación de las decisiones de gestión )

El Dr. Eliyahu Goldratt concibió la Teoría de Restricciones (TOC), y la introdujo a una amplia audiencia a través de su éxito de ventas novela de 1984, “La Meta”. Desde entonces, la teoría de restriciones ha continuado evolucionando y desarrollándose, hoy en día es un factor importante dentro del mundo de las mejores prácticas de gestión no sólo en ambientes de fabricación.
Una de las características atractivas de la teoría de restricciones es que inherentemente da prioridad a las actividades de mejora. La principal prioridad es siempre la restricción actual. En entornos en los que existe una necesidad urgente de mejorar, TOC ofrece una metodología altamente enfocado para la creación de una rápida mejora.
Una teoría satisfactoria de la aplicación de restricciones tendrá los siguientes beneficios:

  • Aumento de las utilidades (el objetivo principal de la tabla de contenido para la mayoría de las empresas)
  • La rápida mejoría (resultado de centrar toda la atención en un área crítica – la restricción del sistema)
  • Mejora de la capacidad (la optimización de la restricción permite que más producto se fabrique o que más clientes se atiendan en los entornos de empresas de servicios)
  • La reducción de tiempos de ciclo (la optimizando los resultados del cuello de botella obteniendo un mejor flujo
  • Reducción inventario (eliminando los cuellos de botella significa que habrá menos trabajo en proceso)
    • A si mismo se reducirán la cantidad de faltantes y excedentes.

Los 5 Pasos de Enfoque

Los 5 pasos de enfoque son la piedra angular en l a metodología de  Teoría de Restricciones. El Dr. Golddatt originalmente lo aplicó para el área de operaciones de una fábrica en el libro de la meta.

Posteriormente se aplico en los diferentes ambientes de distribución, proyectos, ventas, etc

  1. Identificar la restricción del sistema.
  2. Decidir como explotar la restricción del sistema.
  3. Subordinar todo lo demás a la decisión anterior.
  4. Elevar la restricción del sistema.
  5. Cuidado!!! No deje que la inercia se convierta en la restricción del sistema. ( Regresar al paso #1 si la restricción ha cambiado de lugar.

Los procesos de pensamiento de La Teoría de Restricciones incluyen una metodología de resolución de problemas sofisticado llamado los procesos de pensamiento . Los procesos de pensamiento están optimizados para sistemas complejos con muchas interdependencias (por ejemplo, líneas de fabricación, cadena de suministro, etc ). Están diseñados como herramientas científicas de ” causa y efecto “, que se esfuerzan por identificar en primer lugar las causas fundamentales de los efectos indeseables (conocidas como Efectos Indeseables) , una vez retirados lso Efectos Indeseables la misma metodología ayuda a no crear otros nuevos. Los procesos de pensamiento se utilizan para responder a las tres preguntas siguientes , que son esenciales para Teoría de Restricciones: ¿Qué cambiar? ¿Hacia que cambiar? ¿Cómo lograr el cambio? Lucen de la siguiente forma:

herramientas de pensamiento

Si desea más información acerca de estas herramientas vaya a Herramientas de pensamiento lógico.