Efectos Indeseables

Efectos Indeseables (EI)

Es importante entender que los problemas que querremos resolver no son causas en si mismos. Sucede que en realidad son los efectos que no deseamos tener. A estos les llamamos en Teoria de Restricciones Efectos Indeseables (EI).

A continuación veremos los pasos para estructurar un Efecto Indeseable (EI )correctamente:

Paso 1: Dejar enfriar la situación. Hay que hacer una pausa.

Éste es el paso más importante. Si hay un conflicto con otra persona sobre un tema, asegúrese de que, como estudiante de Teoría de Restricciones (TDR), recuerde que pensar con claridad sólo puede ocurrir cuando no hay “enojo” generado en la discusión. Por lo tanto, en lugar de mantener la discusión, o pensar en quién está ganando, es recomendable hacer una pausa. Si el conflicto está dentro de ti, no te sientas frustrado o enojado contigo mismo. Tomate un descanso. Si lo crees conveniente, procura compartir el tema con un amigo, un mentor, un guía, una persona tranquila, o un asesor de su confianza, incluso si la persona no sabe Teoría de Restricciones. Si el problema es demasiado personal para discutir con alguien más, entonces a continuación, hay que escribir las diversas cuestiones identificando claramente como Efecto Indeseable (EI).

Paso 2 : Escriba su tema como un efecto no deseado o indeseable ( EI ).

Pregúntese: ” ¿Cuál es el problema que tengo ? ¿Cual es el problema? ¿Qué acción tomé o (EI) que me molesta ? ¿Cuál es el objetivo que quiero lograr como resultado de resolver esta situación? ”

” Definir un problema con precisión y que está a mitad de camino a una solución”. –Dr . Eli Goldratt

Un Efecto Indeseable (EI) debe:

Efecto Indeseable

  • Ser Serio
  • No sea una condición de la falta de una actividad
  • No debe de culpar a nadie
  • Debe ocurrir con frecuencia
  • Debe tener un resultado negativo grave
  • No incorporar la solución dentro de la frase

Estos elementos son los que reconoce TOCICO (Theory of Constraints International Certification Organization) como los elementos claves para la construcción de un buen Efecto Indeseable (EI)

Enuncie lo que le molesta de una forma sencilla con una  frase clara y completa, no una oración compuesta usando ‘ , “sino de”, “y” ,”del” o “porque”. No es un efecto indeseable o un síntoma en sí mismo. Debe ser una declaración ‘ positiva o neutra’ lo que significa que no debe hacer daño a nadie o culpar a nadie. No debe describir ninguna emoción . Debe centrarse en un hecho actual. Se centran en la “acción” o ” necesidad “.

Ejemplos de buenos y malos Efectos Indeseables (EI):

  • Juan toma demasiado tiempo para estar listo en la mañana. – Mal-(EI). Así es como un consejero siente por su hijo. Incluye el juicio – “demasiado“.
  • No Tengo ningún requisito previo para el trabajo. – Buen (EI)
  • No tengo tiempo para hacer el trabajo. – Buen (EI)
  • No soy capaz de hacer el trabajo. – Mal (EI). No es una sentencia positiva.
  • No estoy preparado para mi curso. – Mal (EI). Es una falta de actividad.
  • No hay comunicación entre gerentes y subordinados. – Buen (EI) de un consultor
  • Soy infeliz a causa de su actividad innecesaria. – Mal (EI) de una pareja casada. No es una simple declaración. También culpa a otra persona.
  • No puedo asistir a mi trabajo a tiempo. – Buen (EI) de un trabajador
  • No estoy autorizado para contratar a un empleado. – Buen (EI) de un trabajador o gerente.
  • No estoy tomando hasta Matemáticas como asignatura principal. – Buen (EI) de un estudiante.
  • Una vez que haya definido un problema como un buen  Efecto Indeseable, se puede seguir a trabajar en él.

Surge un conflicto dentro de una persona internamente, entre dos personas, entre una persona y un grupo o dentro de una institución. En cualquier caso, siempre hay un objetivo común u objetivo y hay dos lados para alcanzar el objetivo. Con el fin de alcanzar la meta cada lado piensa cumplir una cierta necesidad. Estas necesidades se generan debido a cada lado analiza el tema con ciertas suposiciones. Cada lado quiere cumplir estas necesidades de una manera particular. En un conflicto, los dos deseos son acciones específicas y son opuestos el uno del otro.

En cualquier conflicto, si tenemos en cuenta las necesidades de ambas partes y cumplir con ellas por un deseo o una acción aceptable para ambas partes, el conflicto se evapora! No es necesario el compromiso. Surge una solución ganar-ganar.

Para evaporar este conflicto en Teoría de Restricciones utilizamos la herramienta conocida con el nombre de la nube de evaporación de conflictos.