Herramientas de pensamiento lógico

Herramientas de pensamiento lógico

Algunas de las herramientas más poderosas de Teoría de Restricciones son las Herramientas de Pensamiento Lógico.

Mapa de Objetivos Intermedios

William Dettmer experto en TOC en su libro “The Logical Thinking Process”,  dice que el mapa de objetivos intermedios es un “buscador de destino”. Esta herramienta nos ayuda a tener un mapa claro de que es lo que querremos lograr y cuáles son los límites del sistema que vamos a transformar. El Dr. Covey en su libro “Los Siete hábitos de la gente alta mente efectiva” decía que hay que empezar siempre con el fin la mente. Años después la famosa película de “El secreto” nos hablaba de que es muy importante tener un “tablero de visión hacia el futuro” que es un conjunto claro de imágenes de cómo te gustaría que fuera tu vida. Los elementos principales de esta herramienta son: Objetivo o meta, Factores críticos de éxito y Condiciones necesarias. El objetivo o meta es lo que quieres lograr y que tengas una definición clara del campo de acción o los límites del sistema a afectar, los factores críticos de éxito son todos aquellos elementos que tenemos que lograr como prerrequisitos para lograr el objetivo y por último las condiciones necesarias son todos aquellos elementos que debemos hacer antes de lograr cada uno de los factores críticos de éxito.

Un mapa de objetivos intermedios luce de la siguiente forma:

mapa-de-objetivos-intermedios

Árbol de Realidad Actual (ARA)

El Árbol de Realidad Actual es una herramienta que nos ayuda a identificar las brechas que hay entre lo que tenemos y lo que querremos lograr. También nos ayuda a identificar las relaciones de causa y efecto que dominan nuestra realidad. El ARA toma el mapa de objetivos intermedios y le agrega los efectos indeseables que se pueden percibir, debajo de ellos se coloca toda la lógica de causa y efecto que los provocan. También se pueden identificar las causas raíz de dichos problemas o efectos indeseables. El ARA nos enseña que limitaciones tenemos y que es lo que hay que cambiar. Más adelante daremos más instrucciones en forma detallada de como construir un Árbol de Realidad Actual.

arbol-de-realidad-actual

La evaporación de la nube (EN)

Una de las herramientas de pensamiento más poderosas de Teoría de Restricciones es la nube de evaporación. Esta herramienta nos ayuda a verbalizar los conflictos y tener en forma gráfica cuales son las acciones que se toman que se encuentran en conflicto, revela supuestos no verbalizados o inclusive identificados. Con esta herramienta también se pueden identificar los elementos que provocan los problemas crónicos. También puede ser un generador creativo de ideas a soluciones que no se nos habían ocurrido y finalmente esta herramienta ayuda a contestar la pregunta ¿hacia qué cambiar? Y nos da una idea más clara de lo que podríamos lograr si no tuviéramos las limitaciones en el sistema.

evaporacion-de-nube
evaporación de nube

El Árbol de Realidad Futura (ARF)

El Árbol de Realidad Futura nos da una idea muy clara de cuál sería nuestra realidad sin las limitaciones que nos aquejaban en el pasado. También nos dice que repercusiones positivas podría tener hacer los cambios y ejecutar las acciones que buscamos emprender. Así mismo seremos capaces de identificar cualquier tipo de inconveniente que nuestros cambios hagan en el sistema y mitigarlos lo antes posible.

Con esta herramienta podremos visualizar en forma lógica si las acciones que tomaremos son suficientemente robustas y nos dará elementos para poder incluir actividades adicionales necesarias a tomar y todo esto antes de empezar a hacer algún cambio o inversión. Esta herramienta nos ayuda a contestar la pregunta, ¿qué podríamos lograr si no tuviéramos las limitaciones en nuestro sistema?

el-arbol-de-realidad-futura
el arbol de realidad futura

El Árbol de Prerrequisitos (AP)

Ya que tenemos el mapa claro de hacia dónde querremos ir tenemos otra herramienta que nos ayuda a dar un plan detallado para implantarlo. Esta herramienta nos da una idea muy clara acerca de la secuencia de ejecución de las actividades que deberemos tomar. También identifica aquellos obstáculos que se pueden llegar a presenta en el camino de la implementación. Además se darán las recomendaciones para sobrellevar dichos obstáculos. Esta herramienta nos empieza a dar información acerca de la última pregunta de ¿cómo hacer el cambio?

el-arbol-de-prerrequisitos

El Árbol de Transición (AT)

El Árbol de Transición es la última herramienta que necesitaremos. Esta herramienta en particular está diseñada para proveernos  todos los detalles de la implementación, nos da tanto la secuencia y un alto nivel de detalle para lograr los cambios que buscamos. Y con esto ya tenemos completa la respuesta a la pregunta ¿Cómo logramos el cambio? Con esta herramienta podemos llegar a crear una gráfica de Gantt para poder tener claridad de la secuencia y de los responsables por cada una de las acciones a tomar.

el-arbol-de-transicision

Proceso completo con herramientas de pensamiento para liberar limitaciones.

herramientas de pensamiento
proceso completo con herramientas de pensamiento