Contabilidad del truput

Contabilidad del truput

¿Qué  es el truput (rendimiento) ?

El truput es la tasa de conversión de materias primas y componentes en los productos que se venden a los clientes. En términos monetarios , es el dinero extra que genera una organización de la venta de sus productos.

Truput = Ingresos – Coste de la Materia Prima o también puede ser

Truput = Ventas Netas – Costo totalmente variable.

La Contabilidad del Truput es un enfoque de la contabilidad que es en gran parte en acorde a la filosofía JIT . En esencia , Contabilidad del truput asume que un gerente tiene un conjunto dado de recursos disponibles . Estos comprenden los edificios existentes, bienes de capital y mano de obra. El uso de estos recursos , los materiales comprados y las piezas deben ser procesados ​​para generar ingresos por ventas. Dado este escenario, el objetivo financiero más adecuado para establecer para hacer esto es la maximización del rendimiento que se define como : los ingresos por ventas menos el costo material directo.

Los siguientes son los principales conceptos de la contabilidad rendimiento.

A corto plazo , la mayoría de los costos en la fábrica ( con la excepción de los costos de materiales ) son fijos.

  1. Estos costos fijos incluyen mano de obra directa . Estos costos fijos son llamados costos totales de fábrica  (gastos de explotación ).
  2. En un entorno Justo a Tiempo o (JIT) , el nivel de inventario ideal es cero. Los productos que no se deben hacer a menos que un cliente lo ha ordenado. El trabajo en proceso debe ser valorado a su costo de material solo hasta que se llegó a vender, por lo que no se añade ningún valor y no se acreditará la útilidad o el beneficio, hasta que se realice la venta.
  3. La rentabilidad está determinada por la velocidad a la que se realizan las ventas y , en un entorno Justo a Tiempo (JIT) , esto depende de la rapidez con que los bienes pueden ser producidos para satisfacer los pedidos del cliente. Dado que el objetivo de una organización con fines de lucro es hacer dinero , el inventario debe ser vendido para que se logre ese objetivo .

Contabilidad de costos tradicional vs Relación de la Contabilidad del Truput

tabla contabilidad de costos vs contabilidad de truput

Tanto el costeo marginal y como la contabilidad del truput  determinan el calculo de la diferencia entre los ingresos por ventas y los costes variables. Sin embargo esta cifra será de mayor contribución en la contabilidad de truput, ya que sólo los costos de material se reconocen como costos variables. Bajo los costos marginales, los costos de mano de obra directa y ciertos gastos generales también serán deducidos de los ingresos por ventas con el fin de calcular la contribución. La contabilidad de truput que se refiere a costos tales como fijo y esto es cierto en la medida en que no se pueden evitar en el sentido de “inmediato” .

Ilustración 1

ilustración 1

¿Cómo se calcula la contribución?

tabla 1

¿Cómo calculamos el retorno?

tabla 2

La contabilidad del truput y la Teoría de las Restricciones

La teoría de las Restricciones se aplica dentro de una organización siguiendo ‘ los cinco pasos de enfoque ‘ – una herramienta que fue desarrollada para ayudar a las organizaciones hacer frente a las limitaciones.

  1. Identificar los cuellos de botella del sistema
  2. Decidir cómo explotar el cuello de botella del sistema.
    • Este consiste en asegurarse de que el cuello de botella está siendo usado activamente tanto como sea posible y está produciendo tantas unidades como sea posible.
  3. Subordinado todo lo demás a las decisiones tomadas en el paso 2
    • La capacidad de producción del recurso cuello de botella debe determinar el calendario de producción de la organización en su conjunto. El tiempo de inactividad es inevitable y debe ser aceptada si la teoría de las restricciones se va a aplicar con éxito .
  4. Elevar los cuellos de botella del sistema
    • Esto requerirá normalmente los gastos de capital .
  5. Si la limitación se rompe en el Paso 4 , vuelva al paso 1
    • La restricción preferida del sistema es que sea la demanda del mercado .

El Índice de Rendimiento de Contabilidad (IRC)

Donde hay un recurso cuello de botella (factor limitante), el rendimiento se puede medir en términos de rendimiento para cada unidad de recurso cuello de botella consumida.

Tres indices importantes:

tabla de formulas truput

Nota: Un IRC mayor a 1 sugeriría que el rendimiento es superior a los costos de operación por lo que el producto debe obtener un beneficio. Se debe dar prioridad a los productos que generan los mejores indices. El IRC menor a 1 sugeriría que el rendimiento es insuficiente para cubrir los costos de operación, lo que resulta en una pérdida.

Las críticas a TPAR

  • Se concentra en el corto plazo
  • Es más difícil de aplicar los conceptos de contabilidad de truput a largo plazo, cuando todos los costos son variables
  • A la larga, El costeo ABC podría ser más apropiado para medir y controlar el rendimiento.

Tomado y adecaudo de el artículo:

throughput accounting