Finanzas y Mediciones

Finanzas y Mediciones

Si los gerentes tienen diferentes indicadores  que atender y cumplir es muy probable que pierdan de vista el objetivo de la compañía que es generar dinero. TOC ofrece un sistema de medición muy simple y enfocado.

“Dime como me mides y te diré como me comporto”. Eliyahu Goldratt

Los medidores de la contabilidad tradicional por costos son devastadores ya que fomentan comportamientos que no querremos, la atención gerencial se dispersa con facilidad buscando reducir costos en vez de generar más ventas sin incrementar los costos operativos. ¿Cómo poder medir de la mejor forma posible sin descuidar las unidades de meta?

Contabilidad del truput (Rendimiento)

La contabilidad del truput es una metodología contable alternativa que trata de eliminar las distorsiones nocivas procedentes de las prácticas tradicionales de la contabilidad – las distorsiones que promueven comportamientos contrarios al objetivo de aumentar los beneficios a largo plazo.

En la contabilidad tradicional, el inventario es un activo (en teoría, se puede convertir en dinero en efectivo mediante su venta). Esto a menudo lleva a un comportamiento no deseado en las empresas – prodcutos que no son realmente necesarios fabricar. La acumulación de inventario de activos infla y genera una “ganancia de papel”, basado en el inventario que puede o no puede ser vendido (por ejemplo, debido a la obsolescencia) y que incurre en costos ya que se encuentra en el inventario. En teoría de restricciones, por el contrario, considera que el inventario es un pasivo – el inventario atrapa el efectivo que podría utilizarse de forma más productiva en otros lugares.

En la contabilidad tradicional, también hay un fuerte énfasis en la reducción de gastos. En teoría de restricciones, por el contrario, considera que la reducción de gastos es de mucha menor importancia que aumentar el rendimiento (truput). La reducción de gastos está limitada por llegar a cero los gastos, mientras que aumenta el rendimiento no tiene esas limitaciones. Estos y otros conflictos dan lugar en teoría de restricciones que enfatiza Rendimiento de Contabilidad o Contabilidad el truput, que utiliza como sus medidas fundamentales: rendimiento (truput), las inversiones y gastos de funcionamiento.
Las medidas básicas son:

El rendimiento (truput)

La velocidad a la que las ventas del cliente se generan menos verdaderamente costes variables (típicamente las materias primas , comisiones de ventas , y mercancías) . El trabajo no se considera un costo variable de verdad a no ser que se paga el 100 % ligado a las piezas producidas .

Inversión

El dinero que es invertido en cosas físicas : inventario de productos , maquinaria y equipos , bienes raíces , etc. anteriormente conocido como Inventario de TOC .

Gastos Operativos

El dinero gastado para crear rendimiento , aparte de los costes realmente variables ( por ejemplo, nómina , servicios públicos, impuestos , etc. ) . El coste de mantener un nivel dado de capacidad.

 

Herramientas:

  • Truput accounting, contabilidad del tuput
  • Eficiencias locales vs eficiencia del sistema
  • Contabilidad de costos vs contabilidad del tuput (Ventas—Costos operativos).
  • Unidades de Meta
  • Truput velocidad a la que la organización genera dinero.