¿Qué es una restricción en un proceso?

Algunas veces lo más difícil es encontrar la restricción de su proceso. Recuerda, una restricción es cualquier recurso con un rendimiento menor que la demanda que se le impone. Ellos regulan la salida de todo tu proceso. Primero, necesitas entender “la demanda”. La demanda no es lo que quiere el supervisor, aunque muchas veces se siente como si el supervisor no entendiera la administración de restricciones. La demanda es la velocidad a la que necesita ejecutar el proceso para satisfacer las necesidades o demandas de los clientes. Si no lo está haciendo para un cliente, entonces no es una demanda que realmente necesite satisfacer.

¿Dónde buscamos posibles candidatos como posibles restricciones? Caminamos por el proceso y buscamos:

Áreas donde hay mucho WIP (trabajo en proceso) o material a la espera del procesamiento. Este es uno de los siete tipos de desperdicio.


Áreas que trabajan muchas horas extra. Esto no solo se paga con horas extras sino que también no se paga. Si su empresa es buena, los empleados muchas veces trabajarán horas extras solo para que las cosas sucedan antes, esto también cuenta como horas extras.

Recuerda que desde el punto de vista de Teoría de Restricciones no es lo mismo un cuello de botella que un recurso de capacidad restringida. Ambos son restricciones en un sistema pero sólo uno es el cuello de botella y es el que tiene la mayor restricción o limitación, puede haber varios RCC ( Recursos de capacidad Restringida), lo importante es identificarlos y no dejar que tengan menor velocidad de generación de truput que el cuello de botella.

¿Qué es una restricción en un proceso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *