¿Qué es el pensamiento sistémico?

¿Qué es el pensamiento sistémico?

El Pensamiento Sistémico (conocido en los círculos no académicos, como el pensamiento del patrón) es una técnica sencilla para dar sentido a las situaciones difíciles y desarrollar intervenciones sencillas para transformarlas.

Tiene sus orígenes en la Teoría de Restricciones (TOC), la teoría del pensamiento inventivo (TRIZ), pensamiento sistémico y la Programación Neurolingüística (PNL), pero es evidente en los ámbitos de la ciencia y la ciencia de sistemas más cognitivos.

El descubrimiento subyacente del pensamiento sistémico es el fenómeno del fractal: situaciones desafiantes son impulsadas ​​por una sola interacción patrón repetitivo. Este descubrimiento fue realizado por primera vez por Gary Bartlett y Bartlett Lynne en 2000.

El pensamiento sistémico permite a las personas obtener deliberada y sistemáticamente penetraciones más profundas de manera significativa en situaciones difíciles y dominio en temas complejos sacando a la superficie la interacción de los patrones que subyacen, impulsan y que regulan. El cerebro humano es un motor de reconocimiento de patrones y de aplicaciones – el pensamiento sistémico se limita a establecer un marco y un proceso simple para el turbo-cargado de la capacidad natural del cerebro para ver patrones y utilizarlos para intervenir de manera efectiva, a nivel de patrón.

Sistémico (a nivel de patrón) Intervención permite a la gente común para mejorar deliberada y sistemáticamente cualquier situación difícil dramáticamente.

sistema adapativo complejo
Las situaciones difíciles son difíciles porque son sistemas adaptativos complejos dinámicamente:

  • Están hechos de muchas partes
  • Que interactúan entre sí
  • En formas que están condicionadas por las interacciones actuales y anteriores

 

El comportamiento de un sistema adaptativo dinámicamente complejo emerge de las interacciones entre las partes del sistema. Hay diferentes tipos de interacción, siendo los más comunes:

  1. Causa efecto
  2. Acción reacción
  3. Bucles de retroalimentación / Los círculos viciosos
  4. Conflicto / Contradicción / Dilema
  5. Los cuellos de botella

Estas interacciones de tipo agravan la complejidad y la respuesta natural del análisis (tratando de dar sentido a las cosas dividiéndolos en sus partes que los componen) frustra el sentido de toma de decisiones, en lugar de ay

One thought on “¿Qué es el pensamiento sistémico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *