¿Qué es la Quinta Disciplina?

¿Qué es la Quinta Disciplina?

A principios de los años 90, Peter Senge publicó el libro de la “La quinta disciplina” (más tarde seguido por ” La Quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje” en 1994). En sus libros se juntaron su extensa investigación sobre lo que hacen las diferentes organizaciones para desarrollar la capacidad de aprendizaje – y por qué algunas organizaciones usan el aprendizaje mejor que otras.

La empresa inteligente

Senge codificó estas prácticas en lo que llamó “El aprendizaje de las disciplinas 5 ‘, así como dar con el concepto de la etiqueta de” organizaciones de aprendizaje”.

Más que un simple negocio bestseller, La quinta disciplina impulso a  Senge en la primera fila de los pensadores de gestión, creó un lenguaje sobre el cambio de todo tipo de empresas podrían abrazar, y ofreció una visión de los lugares de trabajo que fueron más humanos y construidos en torno a una cultura de aprendizaje.

Al igual que cualquier ideal, el ‘organización de aprendizaje‘ perfecta no es un objetivo alcanzable, sino más bien un conjunto deseable y útil de ideas y principios para las personas y organizaciones. Hay más que ser una organización de aprendizaje que simplemente acumular conocimientos. Cada organización crea y utiliza el conocimiento. El reto es que pocos parecen realmente aprender cómo manejarlo, aplicarlo, crecer a través de ella y utilizarla de manera eficaz.

No hay una fórmula correcta – diferentes organizaciones tratan diferentes procesos, estrategias y sistemas para compartir el aprendizaje, adquirir conocimiento y convertirlo en la capacidad de aprender para el cambio, volver a aprender y mejorar continuamente. Hay, sin embargo, algunos elementos clave que todas las organizaciones de aprendizaje tienen en común. Senge ordenó muchos de estos elementos en 5 áreas clave de aprendizaje o temas, que llamó ‘las cinco disciplinas.

 

Cinco disciplinas de aprendizaje Los 5 Aprendizaje disciplinas

Visión Compartida, Modelos Mentales, Dominio Personal, Equipo de aprendizaje y Pensamiento Sistémico – están compuestos a su vez de un conjunto de herramientas y prácticas para la construcción y el mantenimiento de la capacidad de aprender de liderazgo en las organizaciones. Cada disciplina consiste en:

  • Principios, proposiciones o conceptos (Senge llama a estas “ideas que guían ‘)
  • Herramientas o técnicas que, una vez que se aprenden y practican, ayudan a hacer que las disciplinas se utilicen en forma cotidiana
  • Prácticas o preceptos a seguir en su propio comportamiento de liderazgo y enfoques

Según Senge, los líderes de las organizaciones que aprenden a aprender a prosperar en el cambio e innovar constantemente mediante el cultivo metódico de estas 5 Disciplinas. Estas nunca pueden ser totalmente dominadas, pero si se pueden centrar en el aprendizaje de los líderes, equipos y organizaciones que las practiquen de forma continua.

Nuestro enfoque para la mejora del lugar de trabajo y el liderazgo centrado en el aprendizaje se basa firmemente en los valores, conceptos, principios y el lenguaje de las organizaciones de aprendizaje.

 

En breve las 5 Disciplinas de aprendizaje son:

Disciplina #1

El dominio personal se centra principalmente en la a ‘auto-conciencia’ – cuánto sabemos sobre nosotros mismos y el impacto de nuestro comportamiento tiene en otros. El dominio personal es la cara humana del cambio – para gestionar las relaciones de cambio de sensibilidad, estar dispuesto a tener nuestras propias creencias y valores desafiados y para asegurar nuestras interacciones y comportamientos que son auténticos, congruentes y con principios. Los líderes aprenden a utilizar herramientas como ‘Posiciones perceptuales’ y ‘Reencuadres’ para mejorar la calidad de la interacción y relación dentro y fuera de sus equipos.

 

Disciplina #2

Modelos mentales: Una clave para el éxito es cambiar la superficie de los modelos mentales profundamente arraigados – creencias, valores, modos de pensar y supuestos que determinan la forma de pensar y actuar. Ponerse en contacto con el pensamiento empezando por el cambio en su lugar de trabajo, un reto para aclarar los supuestos y animar a la gente a replantear es esencial. Los líderes aprenden a utilizar herramientas como la “Escalera de las inferencias” y “Su mensaje reflexivo ‘para practicar lo que sus modelos mentales sean más claros el uno al otro y desafiando suposiciones de los demás con el fin de construir un entendimiento compartido.

 

Disciplina #3

Visión Compartida: La cuestión clave es la visión ‘¿Qué es lo que queremos crear juntos?’. Hay que tomar tiempo en el proceso de cambio de tener las conversaciones necesarias para dar forma a una visión verdaderamente compartida es crucial para construir entendimientos y compromisos comunes, dar rienda suelta a las aspiraciones y esperanzas de la gente y descubrir reservas y resistencias. Los líderes aprenden a utilizar herramientas tales como “Visión positiva’,’ Concepto de desplazamiento” y “valores de alineación ‘para crear una visión compartida, forjar un significado común / enfoque y acordar mutuamente lo que los objetivos de aprendizaje, estrategias de mejora y de desafío-objetivos deben de ser.

 

Disciplina #4

El Aprendizaje en Equipo ocurre cuando los equipos empiezan a “pensar juntos” – compartiendo sus experiencias, ideas, conocimientos y habilidades entre sí acerca de cómo hacer las cosas mejor. Los equipos desarrollan reflexión, de investigación y de discusión habilidades para llevar a cabo conversaciones de cambio más hábiles entre sí, que forman la base para la creación de una visión compartida de cambio y decidir sobre los compromisos comunes a la acción. También se trata de equipos que están desarrollando la disciplina para utilizar el ciclo de aprendizaje de acción rigurosamente en el cambio en el trabajo. Los líderes aprenden a utilizar herramientas como el “Ciclo Aprender-Hacer ‘y’ El Diálogo ‘para desarrollar habilidades de reflexión crítica y llevar a cabo discusiones más robustas, hábiles con sus equipos y entre sí.

 

Disciplina #5

El pensamiento sistémico es un marco para ver interrelaciones que subyacen en situaciones complejas e interacciones en lugar de cadenas lineales de causa-efecto simplistas (y sobre todo inexactas). Se permite a los equipos desentrañar las sutilezas, las influencias, los puntos de apalancamiento a menudo ocultos y destinados en consecuencias no intencionadas / de los planes y programas de cambio y conduce a la más profunda conciencia, más completa de las interconexiones detrás de cambiar cualquier sistema. Los líderes aprenden a utilizar ‘ Sistemas de mapas de pensamiento ‘ y ‘ arquetipos ‘ para mapear y analizar las situaciones, eventos, problemas y posibles causas / cursos de acción para encontrar mejores ( y con frecuencia no obvias) cambiar las opciones / soluciones .

 

El trabajo con los 5 Disciplinas A veces es difícil saber por dónde empezar a trabajar en las 5 disciplinas. Algunos dicen que lo que quieren es “¿Los sistemas de pensamiento” o “trabajo en una visión compartida ‘y dejar el Dominio Personal o Equipo de Aprendizaje fuera de la foto. El problema es – que no pueden, porque a medida que se hayan dado cuenta, todas las disciplinas están relacionados entre sí. ¿Es necesario construir una visión compartida por primera vez con mi equipo? Pero espera – Realmente no puedo hacerlo hasta que empezamos a tener mejores conversaciones (Equipos de aprendizaje).  ¿Puedo iniciar mediante el uso de Sistemas de Pensamiento para trazar con mi equipo algunos problemas que siguen se repiten en el trabajo? Pero espera – que van a necesitar para entender los supuestos y modelos mentales si eso va a valer la pena … Debido a su naturaleza interconectada, no importa donde se inicia. Las disciplinas son como 5 dedos de la misma mano. Esto no quiere decir tratar de trabajar con los 5 Disciplinas al mismo tiempo. No hay nada de malo en concentrarse en uno (y nos dicen que no más de 2 a la vez) de las Disciplinas primero y su forma de trabajo a los demás de la manera en serie.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *