¿Qué son los estilos de aprendizaje?

¿Qué son los estilos de aprendizaje?

Los estilos de aprendizaje Visual, Auditivo y Cinestésico (VAC)

La comprensión de cómo los miembros del equipo aprenden

En este artículo vamos a ver el modelo de estilos de aprendizaje VAC y exploraremos la importancia que tiene para ti y tu equipo en la comprensión de los diferentes estilos de aprendizaje de las personas.

¿Cuál es el modelo de estilos de aprendizaje VAC?

El modelo de estilos de aprendizaje VAC fue desarrollado por psicólogos en la década de 1920 para clasificar las formas más comunes en que las personas aprenden. Según el modelo, la mayoría de nosotros preferimos aprender en una de tres maneras: visual, auditiva o cinestésica (aunque, en la práctica, por lo general, ” se mezclan y combinan ” estos tres estilos).
Visual: Un aprendiz principalmente visual absorbe y retiene mejor la información cuando se presenta en, por ejemplo, imágenes, diagramas y gráficos.

Auditiva: Un aprendiz principalmente auditivo prefiere escuchar lo que se presenta. Él o ella responde mejor a las voces, por ejemplo, en una conferencia o grupo de discusión. Al oír su propia voz repitiendo algo a un tutor o entrenador también es útil.

Cinestésica: Un aprendiz principalmente cinestésico prefiere una experiencia física. A él o ella le gusta un “manos a la obra” se enfoca y responde bien al ser capaz de tocar o sentir un objeto o el aprendizaje puntal.

Una variante de la sigla, desarrollado por el profesor sede en Nueva Zelanda Neil D. Fleming, es VARC®, o visual, auditiva, de lectura / escritura, y cinestésica:

Lectura / Escritura: Un aprendiz principalmente de lectura- escritura utiliza la repetición de palabras y la escritura. Claramente, hay una superposición con los estilos visuales y auditivas, como las palabras y la escritura pueden ser a la vez, pero, normalmente, una persona que prefiere aprender de esta manera recuerda organiza mejor las cosas en su mente, tomando notas.

La comprensión de las preferencias de aprendizaje

Es probable que ya tenga una buena idea de cuál es su preferencia de aprendizaje, ya que esto ha estado presente desde sus primeros días en la escuela. Por ejemplo, es su respuesta predeterminada a un problema o un desafío dibujar algo en un pedazo de papel (visual), hablar de ello (auditivo), o construir un modelo o representación tangible del problema (kinestésico)?

Si todavía no está seguro de su estilo de aprendizaje, es posible que pueda identificarlo al considerar estos escenarios:

Piense en cómo usted se queja. Cuando usted se queja de algo, es probable que sus emociones están a flor de piel y se le revierten al estilo de comunicación que se sienta más cómodo. ¿Quieres ver el blanco de los ojos de alguien (visual), agredir a alguien por teléfono (auditivo), golpear con los puños sobre la mesa (cinestésica), o mandar un correo electrónico hiriente (lectura / escritura)?

Imagínese en una situación incómoda. Si se perdiera en una ciudad extraña en la noche, ¿cómo encontrarías el camino a tu destino? Usarías un mapa (visual), preguntarías a alguien por las direcciones (auditivo), o simplemente seguir caminando hasta que usted que averigües dónde estás (cinestésico)?

¿Qué estilo de presentación prefiere? Piensa de nuevo en la última presentación que asististe. ¿Qué fue lo que más se te quedo en su mente? ¿Era de las láminas o las ayudas visuales (visual), las palabras que utilizó el presentador (auditivo), o cualquier participación de la audiencia (cinestésico)?

Estrategias para mejorar el aprendizaje

La capacitación formal para su equipo de trabajo es probable que sea responsabilidad de su departamento de capacitación o recursos humanos. Pero, como gerente, también puede haber ocasiones en las que tienes que impartir sesiones de formación básica o de entrenamiento, informar a tu gente, o hacer ejercicios de formación de equipos. La comprensión de los estilos de aprendizaje de tres VAC te ayudará a hacer todas estas cosas de manera más eficaz.

 

La simplicidad y utilidad intuitiva del modelo VAC ha contribuido a su popularidad duradera con los maestros y entrenadores, pero es importante recordar que tu personal tendrá una mezcla diferente de las fortalezas y preferencias. Por lo tanto, cuando se tiene que impartir capacitación o una presentación, asegúrate de que incluyes una mezcla de ayudas y métodos que permitan que los miembros de tu equipo aprendan mejor, sea cual sea su estilo de aprendizaje preferido.

 

Una crítica del modelo es que, si bien es bastante evidente por sí mismo que todos aprender y retener información de diferentes maneras, hay poca evidencia sólida para demostrar que, en general, se aprende mejor si su formación se adapta a uno particular de aprendizaje preferencia. Como este artículo demuestra, hay otros factores también que juegan su papel, tales como la capacidad natural de aprendizaje, nivel de habilidad técnica, el interés en el tema, y ​​el ambiente de aprendizaje. La formación tiene que ser flexible y sensible a las circunstancias y el contexto, así como con las preferencias de aprendizaje.

 

La siguiente tabla ofrece algunas estrategias que puede emplear para atraer a diferentes estilos de aprendizaje de las personas:

 

estilos de aprendizaje

 

 

 

 

Puntos clave

La comprensión de tus propias preferencias de aprendizaje, y las de tu equipo, pueden ayudar a desarrollar las estrategias más eficaces para realizar el aprendizaje y la formación en el trabajo, y el desarrollo de conocimiento.

Puedes utilizar el modelo de estilos de aprendizaje VAC clasificar algunas de las formas más comunes que las personas aprenden. VAC significa visual, auditiva y cinestésica:

 

Visuales: los alumnos responden a las imágenes y gráficos.

Auditivo: los alumnos prefieren presentaciones verbales.

Cinestésicas: estudiantes prefieren un enfoque físico, con manos.

Una variante de esto es VARC, o visual, auditiva, de lectura / escritura, y cinestésica .

Si bien la comprensión de estas preferencias te puede dar una información valiosa sobre cómo planificar e impartir formación y el aprendizaje, las personas emplean los tres estilos de aprendizaje en algún grado, por lo que es razonable para presentar el material en una variedad de formatos.

 

One thought on “¿Qué son los estilos de aprendizaje?

  1. Los distintos modelos y teor as existentes sobre estilos de aprendizaje lo que nos ofrecen es un marco conceptual que nos ayude a entender los comportamientos que observamos a diario en el aula, como se relacionan esos comportamientos con la forma en que est n aprendiendo nuestros alumnos y el tipo de actuaciones que pueden resultar m s eficaces en un momento dado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *