¿Qué es el Análisis Transaccional (AT)?

¿Qué es el Análisis Transaccional (AT)?

El Análisis Transaccional se ha utilizado por mucho tiempo en el área de la psicología, en esta ocasión lo vamos a integrar en la metodología de Teoría de Restricciones, ya que una de sus herramientas lógicas de pensamiento que se llama la evaporación de la nube de conflicto puede beneficiarse mucho de esta metodología. Más adelante iremos viendo como se complementan.

 

¿Qué es el Análisis Transaccional (AT)?

Análisis transaccional (AT o como se le llama a menudo) es un modelo de las personas y las relaciones que se desarrolló durante la década de 1960 por el Dr. Eric Berne. Se basa en dos conceptos, primero que tenemos tres partes o “estados del ego” en nuestra personalidad, y en segundo lugar que estos conversan entre sí, ósea que tienen entre ellos  “transacciones” (de ahí el nombre). AT es un modelo muy común que se utiliza en la terapia y hay una gran cantidad escrito al respecto.

 

Padre, Adulto y Niño (PAN)

 

Cada uno tenemos modelos internos de los padres, los niños y también a los adultos, y jugamos estos roles con otros en nuestras relaciones. Incluso lo hacemos con nosotros mismos, en nuestras conversaciones internas.

 

Analisis Transaccional

 

Padre

Hay dos formas de Padres que podemos jugar.

 

El Padre Protector es el cuidadoso y preocupado y, a menudo puede aparecer como una figura materna (aunque los hombres pueden jugar también este rol). Tratan de mantener al niño contento, ofreciendo un refugio seguro y amor incondicional para calmar los problemas del niño.

 

El Controlador (o crítico) Padre, por el contrario, trata de hacer ver al niño como el padre quiere que ver las cosas, tal vez la transferencia de valores o creencias o ayudar al niño a comprender y vivir en sociedad. También pueden tener intención negativa, usando el niño como un niño-golpeado o peor.

 

Adulto

El adulto en nosotros es el ‘crecido’ persona racional que habla razonable y asertivamente, no tratar de controlar ni reaccionar de manera agresiva hacia los demás. El adulto se siente cómodo con sí mismo y es, para muchos de nosotros, nuestro “yo ideal”.

 

Niño

Hay tres tipos de Niño que podemos jugar.

 

Niño Natural es en gran parte consciente de sí mismo y se caracteriza por los ruidos que hacen (yahoo, whee, wija, etc.). A ellos les gusta jugar y son abiertos y vulnerables.

 

El Pequeño Profesor es curioso y le gusta la exploración, siempre está tratando cosas nuevas (a menudo es la causa de grandes disgustos de su padre controlador). Junto con el niño natural que conforman el niño libre.

 

El niño adaptado reacciona al mundo que le rodea, ya sea cambiándose a sí mismo para encajar en o rebelarse contra las fuerzas que siente.

 

Juegos que juega la gente

Comunicaciones (transacciones)

Cuando dos personas se comunican, cada intercambio es una transacción. Muchos de nuestros problemas provienen de transacciones que no son exitosas.

Naturalmente, los padres hablan a los niños, ya que este es su papel como padre. Pueden hablar con otros padres y adultos, aunque el tema aún puede ser acerca de los niños.

El Padre Protector habla naturalmente al niño natural y el Padre Controlador le habla al Niño Adaptado. De hecho, estas partes de nuestra personalidad son evocadas por el opuesto. Por lo tanto si actúo como un Niño Adaptado, lo más probable es que evoquemos al padre controlador de la otra persona.

También jugamos muchos juegos entre estas personalidades, y hay rituales de saludo a las conversaciones enteras (como el clima) donde se toma posiciones diferentes para diferentes eventos. Estos son a menudo ‘pregrabados’ como secuencias de comandos que acabamos de llevar a cabo. Nos dan una sensación de control y la identidad y nos aseguran que todo está todavía bien en el mundo. Otros juegos pueden ser negativos y destructivos.

El Conflicto

Las transacciones complementarias se producen cuando dos personas están en el mismo nivel (Padre hablando con los padres, etc.). En este caso, ambos están a menudo pensando de la misma forma y la comunicación es más fácil. Los problemas ocurren generalmente en las transacciones cruzadas, en los que cada uno está hablando a un nivel diferente.

El Padre es por lo general Protector o Controlador, y con frecuencia habla al niño, que es Niño Adaptado o Natural en su respuesta. Cuando la gente habla tanto como padres a hijos del otro, sus hilos se cruzan resultando en conflictos.

La línea ideal de la comunicación es la relación adulto-adulto maduro y racional.

¿Y qué?

Al ser un Padre Controlador invita a la otra persona en un estado infantil en los que pueden ajustarse a sus exigencias. También hay un riesgo de que serán un Niño Adaptado ‘niño travieso’ y rebelde. También pueden tener padres o adultos estados opuestos.

Para crear confianza es necesario hablar al mismo nivel que la otra persona.

Tenga cuidado con los cables cruzados. Aquí es donde surge el conflicto. Cuando esto ocurre, primero vaya al estado en el que está la otra persona para hablar en el mismo nivel.

Para una conversación racional, hay que moverse por sí mismo y la otra persona al nivel adulto.

Referencias 

Eric Berne, (1964), Games People Play: La psicología de las relaciones humanas, Libros Balantine

Thomas Harris (1996), estoy bien-tú estás bien, los libros de Avon

Muriel James y Dorothy Jongeward (1971), Nacido para Ganar: Análisis transaccional con los Experimentos de la Gestalt, Da Capo Press Inc

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *