¿Qué es DISC?

¿Qué es DISC?

Sé que DISC no está relacionado con Teoría de Restricciones o con algún proceso de mejora continua sin embargo he encontrado que es de mucha ayuda conocer el estilo de personalidad de las personas que están a nuestro alrededor y así poder desarrollar soluciones ganar-ganar. Este análisis es parte integrante de la metodología de “Proceso Estratégico de Mejora Continua“. Considero que es de suma importancia la integración de esta herramienta cuando estamos implementando Teoría de Restricciones ya que una de las principales restricciones que existe son las de política o de procedimiento y si no tenemos primero un conocimiento profundo de nosotros mismos y nuestras propias limitaciones es muy difícil que podamos lograr acuerdos ganar-ganar. Bien dice la leyenda de la leyenda del Oráculo de Delfos “Conócete a ti mismo” y una vez que ya tienes una idea acerca de tus virtudes y falencias puedes lograr tener una mejor comprensión de tus semejantes, ¿no crees? .

¿Qué es DISC?

DISC es a menudo descrito como un “test de personalidad”. En realidad, DISC es más bien como un “sistema de perfiles de personalidad”, es por eso que llamamos a nuestros perfiles de la personalidad del perfil DISC.

Un perfil DISC utiliza un método para la comprensión de la conducta, el temperamento y la personalidad. Un perfil DISC proporciona una visión global de la forma en que las personas piensan, actúan e interactúan. Es la herramienta de perfilado más utilizado de este tipo, y es apoyado por décadas de estudios de validación y fiabilidad.

El perfil de personalidad DISC se basa en el trabajo del renombrado psicólogo Dr. William Moulton Marston, y se introdujo en su libro de 1928 “Las emociones de la gente normal”.

William Marston, un contemporáneo de Carl Jung, desarrolló el perfil DISC de personalidad después de estudiar los rasgos de la personalidad, patrones de comportamiento y las reacciones instintivas de miles de personas. Como resultado de su trabajo, Marston desarrolló la evaluación DISC como una herramienta para medir cuatro rasgos de comportamiento primarias:

 

 

Dominante (D)

Influyente (I)

Estable (S)

Cauteloso (C)

 

Pero en realidad nunca desarrolló una evaluación DISC o medición DISC para corroborar estos 4 estilos de personalidad. En 1940, Walter Clark tuvo la teoría de William Moulton Marston y desarrolló la primera evaluación DISC. Y, de hecho, sigue siendo la misma evaluación DISC que todavía está en uso hoy en día.

 

Disc 2

El acrónimo “DISC” se toma de la primera letra de cada uno de estos rasgos de comportamiento, el acrónimo original está en inglés y por eso no coincide exactamente con los conceptos. La categorización como D, I, S, o C se logra a través de contestar un breve cuestionario de opción múltiple diseñado para medir las respuestas naturales de un individuo en una variedad de circunstancias. Los resultados de la prueba se utilizan para crear un perfil personalizado de personalidad DISC, proporcionando información sobre una amplia gama de rasgos de la personalidad del DISC y factores de motivación.

 

Aunque la mayoría de la gente es Dominante en uno de los cuatro estilos de disco, los participantes tienen diferentes puntajes de prueba de DISC en las cuatro rasgos de comportamiento. Esto da lugar a un análisis en profundidad de personalizada del perfil DISC ya que que tiene en cuenta las formas únicas que los cuatro rasgos de DISC funcionan juntos para influir en la personalidad y comportamiento.

 

Sí, la prueba de DISC se puede utilizar para determinar el tipo de personalidad primaria de una persona. Sin embargo, un perfil DISC de la personalidad es mucho más que una manera de etiquetar y clasificar la personalidad. El perfil de la personalidad DISC identifica los patrones de comportamiento, y se puede utilizar para implementar soluciones para maximizar las fortalezas de un individuo y minimizar las debilidades. El perfil de la personalidad DISC se utiliza en una amplia variedad de entornos, incluyendo negocios, educación, ventas, entrenamiento y asesoramiento. Las principales aplicaciones del perfil DISC personalidad incluyen:

  • El fortalecimiento de la capacidad de comunicación
  • Desarrollo en capacidades de liderazgo
  • La difusión de los conflictos interpersonales
  • La elección de objetivos alcanzables
  •  Impulsar el rendimiento y la productividad
  • El aumento de la motivación
  • El fortalecimiento de las habilidades en lugar de trabajo
  • La construcción de equipos fuertes
  • El cultivo de trabajo o estudio de hábitos productivos
  • La toma de decisiones de contratación, etc

La evaluación de prueba de DISC se utiliza en todo el mundo, y es imparcial en temas de género, raza y edad. Lo más importante, una prueba DISC y Perfil DISC proporciona un lenguaje imparcial y constructivo para discutir las maneras en que las personas piensan, actúan e interactúan.

 

Si quieres seguirte conociendo te recomiendo que leas el siguiente artículo de Análisis Transaccional.

One thought on “¿Qué es DISC?

  1. El metodo objetivo de evaluacion de la personalidad es una tarea que trata de describir cientificamente las caracteristicas o rasgos de una persona o grupo de personas, como medio para predecir el comportamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *