¿Qué es (DBR) Drum-Buffer-Rope o  (TAC) Tambor, Amortiguador, Cuerda?

¿Qué es (DBR) Drum-Buffer-Rope o (TAC) Tambor, Amortiguador, Cuerda?


La gestión de operaciones utilizando principios de Teoría de Restricciones

El sistema logístico DBR es un mecanismo de programación finita que equilibra el flujo del sistema. DBR controla el flujo de materiales a través de la planta con el fin de producir productos de acuerdo con la demanda del mercado con un mínimo de tiempo de espera de fabricación, inventario y gastos operativos.

DBR

DBR se basa en el enfoque de la aplicación Logística de  Teoría de Restricciones, los cinco pasos de enfoque derivados son:

  1. Identificar la restricción (s) del sistema. Una restricción es cualquier elemento o factor que impide que un sistema pueda alcanzar un mayor nivel de rendimiento en relación con la meta del sistema.
  2. Decidir cómo explotar la restricción (s) del sistema. Esto significa que prácticamente se hace todo lo posible por asegurar que la restricción nunca pare.
  3. Subordinar todo lo demás a las decisiones anteriores.
  4. Elevar (es decir, Mejorar el rendimiento de) la restricción (s) del sistema.
  5. Si, en los pasos anteriores, una restricción se ha eliminado, volver al paso uno, el propósito es no permitir que la inercia provoque otra restricción en el mismo logar.

Las definiciones de (TAC) Tambor, Amortiguador y Cuerda son:

Tambor (DRUM) – el ritmo al que el recurso restringido es confiable para procesar. Un ajuste correctamente efectuado en el ‘ritmo del tambor’ asegurará que la restricción de recursos siempre tenga la cantidad justa de trabajo – ni muy poco ni demasiado – al proceso.

Amortiguador (BUFFER) – El amortiguador es una protección contra Murphy, es decir, la suposición de que si algo puede salir mal, saldrá mal! Los amortiguadores DBR se miden en términos de tiempo en vez de la cantidad de material para asegurar que el proceso fluya y que se priorice de acuerdo al tiempo en que una orden estará pasando por el cuello de botella, es decir, la restricción de recursos del sistema.

 

Cuerda (ROPE) – este es un “enlace” un flujo de información del tambor para la programación de liberación de materia prima, para que la restricción se mantenga siempre alimentada con la cantidad justa de trabajo.

La identificación de todos los recursos de procesamiento, las limitaciones y comercialización son necesarios en todo el sistema. Estas limitaciones se convierten en el foco principal de atención. Estos datos son utilizados para hacer la planeación y control de todos los recursos de la planta. El resultado provee un flujo continuo de materiales a través de la planta con las mínimas interrupciones.

Toda planeación o plan de producción debe de ser productivo, fiable, robusto y realista. La productividad deberá estar en relación con la demanda del mercado y al mismo tiempo deberá contribuir a la meta de la organización; la fiabilidad y robustez debe estar en línea y  que corresponda a la capacidad de los recursos disponibles para hacer frente a las inevitables perturbaciones o interrupciones que se presentarán; es realista esperar que los recursos sean capaces de procesar todas la ordenes de producción con el material disponible.

En cualquier planta, hay sólo unos pocos Recursos con Capacidad Restrictiva (RCC). Todos los RCCs son identificados, y todas las órdenes deberán de ser procesadas ​​por ellos de acuerdo a su potencial de capacidad y la demanda del mercado. La programación para los RCCs de la empresa determinará el ritmo del tambor para el sistema.

 

Los pasos operativos esenciales de la programación del DBR son los siguientes:

 

  • Establecer los requisitos para las fechas de vencimiento de las órdenes o la demanda. Esto proporciona la secuencia a ala que el tambor procesará las órdenes.
  • Identificar los RCCs en el sistema.
  • Desarrollar una planeación del tambor para asegurar utilizarlo de la mejor forma y que esté en línea con respecto a la demanda del mercado. El tambor es la salida principal efectivamente programada que establece el ritmo y el control de todo el sistema.
  • Hay que proteger el rendimiento de la fábrica de fluctuaciones estadísticas mediante el uso de amortiguadores de tiempo en lugares críticos. Los amortiguadores de tiempo están ubicados estratégicamente para proteger el rendimiento del sistema entero y para proteger las fechas de entrega a los clientes.
  • Utilizar cuerdas atadas logísticamente al tambor para todos los recursos. Las cuerdas sincronizan todos los recursos que no son RCC para generar la liberación oportuna de los materiales en el sistema en el momento adecuado. Las cuerdas garantizan que las operaciones de los RCC se hacen en tiempo

Los amortiguadores proveen la protección en el tiempo de cualquier interrupción inesperada. La cuerda ayuda a la liberación oportuna de las materias primas en el sistema; que está ligado al tamaño del amortiguador. La gestión de amortiguadores proporciona los medios para la planeación de la planta.
Gestión de amortiguadores y la mejora continua.

Como se dijo claramente una programación tiene que ser productiva, realista y fiable – se debe hacer hincapié en que la programación es sólo tan buena como la capacidad de gestionar o ” hacer que suceda”. Aquí es donde el Control de Gestión de amortiguadores entra en  juego y es un aspecto muy importante de la aplicación DBR. La gestión de amortiguadores ayudará a identificar los recursos que pueden restringir el flujo máximo y / o de inventario y  es clave para mantener la mejora continua.

 

En primer lugar la gestión de amortiguadores ayudará a asegurar la programación de los RCC, y por lo tanto el total del programa de producción se mantenga. En segundo lugar, mediante la identificación de problemas en los recursos que no RCC, es así como se puede centrar la atención en las áreas de mejora. Si, como resultado de las mejoras hay menos problemas de interrupción entonces el impacto de “Murphy” se reduce dando como resultado en una reducción de los tiempos de entrega.

 

 

 

 

 

 

One thought on “¿Qué es (DBR) Drum-Buffer-Rope o (TAC) Tambor, Amortiguador, Cuerda?

  1. En lugar de situar Buffers de inventario en cada operaci n, lo cual aumenta innecesariamente los tiempos de fabricaci n, las compa as que implementan TOC sit an Buffers de tiempo solo en ubicaciones estrat gicas que se relacionan con restricciones especificas dentro del sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *