Estrategia y táctica desde la perspectiva de Teoría de Restricciones

Estrategia y táctica desde la perspectiva de Teoría de Restricciones

Estrategia y táctica desde la perspectiva de Teoría de Restricciones.

 

Los Árboles de Estratégica y Táctica (E & T o en inglés S & T) son lo último que se desarrolló en Teoría de Restricciones, estos árboles o mapas fueron desarrollados y dados a conocer por el Dr. Goldratt, específicamente fueron diseñados pensando en los gerentes de empresas como  guía para mejorar sus análisis, la comunicación, la planificación y gestión de la ejecución para que cumplieran no sólo con las necesidades sino que fueran suficientes. Estos árboles buscan secuenciar correctamente los cambios organizacionales que genere la organización para lograr más unidades de la meta ahora y en el futuro.

El Dr. Goldratt afirmó que, por primera vez, ahora hay un “Proceso de Pensamiento” y “Herramienta de Comunicación” disponibles que contienen no sólo las lógicas de “necesidad” y “suficiencia”, sino también la lógica de secuencia.  Los tres elementos son críticos para poder definir y comunicar con precisión, la estrategia de negocio es la respuesta a la pregunta “¿qué?” o “¿para qué’”,  y para la táctica será la respuesta a la pregunta “¿cómo?” en relación con los cambios que se requieren para cada nivel de la organización.

 

Al igual que con muchos avances, este se inició con una simple pregunta: Si “La Estrategia” se lleva a cabo en el más alto nivel de una organización y “las tácticas” son de más bajo nivel ¿Dónde termina la estrategia y donde inicia la táctica?

Estrategia y tactica anterior
Estrategia y tactica anterior

El Dr. Goldratt se dio cuenta de que para responder a esta pregunta, es necesario que las palabras ” estrategia ” y “táctica” tuvieran que ser definidas con mayor claridad que antes. Sus nuevas definiciones eran inherentemente muy simples, pero profundas. Desde que se decidió a definir la ” Estrategia” como simplemente la respuesta a la pregunta “¿Por qué?” Y ” táctica ” como simplemente la respuesta a la pregunta “¿Cómo? “, Sus consecuencias fueron que la estrategia y la táctica siempre deben existir en “pares” y debe existir en cada uno de  los niveles de la organización. Por cada táctica ( Cómo ) tiene que haber una estrategia ( para qué).

estrategia y táctica
estrategia y táctica

Con estas nuevas definiciones, estaba claro que la responsabilidad de los gerentes en todos los niveles de la organización, por lo tanto es, no sólo para definir tanto su estrategia (para qué) y táctica (cómo) por su parte, sino también mostrar cómo se vincula con la meta del negocio de nivel superior y en última instancia, el objetivo de la empresa.  Al mismo tiempo, El Dr. Goldratt indicó que “Cualquier árbol lógico, es tan válido como sus supuestos”, la responsabilidad del gerente no termina con la comunicación de la estrategia y de la táctica para sus áreas, sino también para responder a la pregunta “¿Por qué?” de los superiores y subordinados con cada par de Estrategia y Táctica. Estos incluyen “¿Por qué este árbol de estrategia y táctica es necesario para alcanzar el nivel más alto?”, “¿Por qué es la estrategia alcanzable?”, “¿Por qué la táctica es la mejor forma para lograr la estrategia?” Y, por último, “¿Por qué este Árbol de estrategia y táctica especifico podría no ser suficiente para alcanzar el más alto nivel de la meta. Además ¿Por qué se requiere un nivel adicional de detalle?”. Las respuestas a estas preguntas se incluyen en la estructura del árbol de estrategia y táctica como “supuesto necesario”, por otro lado los “supuestos paralelos” se encuentran en las líneas paralelas entre cada estrategia y táctica “y finalmente”  el supuesto de suficiencia ” Entonces quedaría claro que en cada entidad del árbol de estrategia y táctica tendríamos algo como esto:

entidad del S&T
entidad del S&T

El proceso para la construcción de los árboles de estrategia y táctica (S & T), por tanto, deberían proporcionar un enfoque sistemático para responder y comunicar las preguntas fundamentales relacionadas con el cambio organizacional como:

1. ¿Por qué cambiar?

2. ¿Hacia qué cambiar?

3.  ¿En qué cambiar?

4. ¿Cómo causar el cambio?

5. ¿Cómo medir el cambio en todos los niveles de la organización?

Un árbol de estrategia y táctica bien definido, por tanto, debe contener la estrategia (objetivo perseguido o ” ¿Por qué? “) Y táctica (cambio obligatorio o ” ¿Cómo? ” ), Así como la Lógica ( con los Supuestos o ” ¿Por qué? ” ) Para todo los cambios necesarios y suficientes, en la secuencia correcta para cada nivel de la organización y dentro de cada función de la organización para lograr un conjunto específico de las metas organizacionales.

Tomado de la ayuda del software Harmony.

Traducido y adecuado por Salvador Peña

Febrero 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *